/ mayo 26, 2023/ 0 comentarios

Cómo elegir las mejores gafas de sol para niños y niñas

Ahora que se acerca el verano, empezamos a salir más a la calle, los días tienen más horas de sol y el sol es más intenso, como Óptico-Optometrista de profesión que soy, me veo en la «obligación» de aclarar algunas dudas sobre «Cómo elegir las mejores gafas de sol para niños y niñas».

Si como madre o padre, tienes dudas de que tipo de lentes solares serán mejor, que montura escoger o donde comprarlas, te resuelvo todas tus inquietudes a continuación. 

A estas alturas ya sabrás que, tanto la piel como los ojos de nuestros peques, son más sensibles que las de los adultos y, por ese motivo, tenemos que protegerlos más de lo que nos protegemos a nosotros mismos. Con la piel parece que cada vez lo tenemos más claro y aplicamos filtros de protección minerales 50+ pero… ¿qué pasa con los ojos? ¿Cuidas los ojos de tus hijos y/o hijas como deberías?

gafas de sol niña 2 años

Gafas de sol para niños y niñas de calidad

Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta cuando compramos unas gafas de sol para niños? Lo primero que tenemos que tener claro es que las gafas de sol no son un juguete ni son sólo un complemento de moda; y que, no sólo debemos buscar que sean bonitas sino que también protejan y sean de calidad.

Por otro lado, como Óptico Optometrista mi recomendación es adquirir las gafas de sol en establecimiento sanitarios autorizados ya que de esa manera estarás bien asesorado y te aseguras que compras un producto de alta calidad.

Dicho todo esto… ¡empecemos!

1. Lentes: material, filtro y color.

Las lentes son una de las partes más importantes a fijarse a la hora de hacerse con unas gafas de sol. Éstas pueden ser de material orgánico o mineral y, como intuirás, para niños el material recomendado es el orgánico, por su ligereza y porque son casi irrompibles.

Por otro lado, las lentes solares se clasifican por su categoría de filtro. Ya que, según el filtro que éstas tengan, absorberán mayor o menor cantidad de UV.

Esta categoría de filtro va graduada por números, siendo el 0 el que menos luz filtra/absorbe y el 4 el de mayor absorción. En este caso, para peques se recomienda una categoría de filtro 3 ya que son capaces de bloquear/absorber entre un 82% y un 92% de luz. Esta información normalmente viene descrita en el interior de una de las varillas de la gafa o en una pegatina sobre la lente.

Si el uso de la gafa de sol va a ser para alta montaña, nieve o alta mar, es imprescindible que las lentes sean polarizadas (bloquean los rayos de luz que vienen reflejados del suelo) y/o categoría de filtro 4.

También debes saber que, si tu peque necesita llevar graduación en las lentes, no se aconseja que las lentes sean demasiado curvadas, grandes o tipo pantalla.

Las lentes de las gafas de sol para niños y niñas pueden ser de cualquier color ya que, si tienen la misma categoría de filtro filtrarán la misma cantidad de luz pero, si pudiese escoger, mi color de elección en lentes solares es el gris o el verde botella ya que son los colores de lentes que menos alteran los colores. 

gafas de sol infantiles categoría 3
caja gafa sol infantil categoría 3

2. Montura: material y talla

Por lo que hace la montura, puedes encontrar monturas fabricadas en materiales plásticos («pasta») o en metal pero la mejor opción para niños, por durabilidad, comodidad, ligereza y coste, son las de pasta (silicona, acetato, …). Asimismo, si el/la peque tiene piel sensible, también existen materiales hipoalergénicos para estos casos. 

Por otro lado, debes tener en cuenta que es necesario que la gafa se adapte correctamente a forma de la nariz y al tamaño de la cara. Por ello es aconsejable probar las gafas en establecimientos físicos y/o comprar productos en los que se especifique el calibre o la edad recomendada.

Te dejo esta guía aproximada de tallas según el calibre (tamaño horizontal de la lente):

  • Calibre 39: hasta 3 años.
  • Calibre 42: de 3 a 5 años.
  • Calibre 44: de 5 a 7 años.
  • Calibre 47: de 7 a 10 años.
  • Calibre 49: de 10 a 12 años.

Si la nariz de tu peque tiene poca base para sostener las gafas o si crees que se le van a caer o se las va a quitar rápidamente, algunos modelos incluyen bandas o gomas elásticas que se unen a las varillas por la zona posterior para dar mayor sujeción a la montura

niña 2 años gafa sol con goma/banda sujeción

3. Certificado de calidad

Por último, pero no menos importante, debes asegurarte que las gafas que compras han pasado un mínimo de controles de calidad. Si estás dentro de Europa, la marca CE de la Comunidad Europea te asegura que este producto ha pasado por lo estándares que se marcan como seguros en Europa y que protege correctamente de los rayos UV. Cuando te fijes en el certificado CE vigila que no te den «gato por liebre» ya que, el marcado de China Export, se parece mucho al de la Comunidad Europea pero, como comprenderás, los estándares de calidad no son los mismos

CE gafa de sol
Comunidad Europea vs China Export

¿Sabías que.. (curiosidades y consejos)

Por aquí te dejo algunas curiosidades sobre los ojitos de nuestros peques:

  • Las pupilas de los niños/as son más grandes que las de los adultos.
  • El cristalino se acaba de desarrollar fuera del útero y no filtra completamente hasta que no se cumplen 25 años de edad.
  • Los/as peques tienen menos pigmentación en los tejidos oculares y por lo tanto menor protección ante los rayos UV.¡

Por estos motivos es importante que no sólo protejas los ojos de tus peques en verano sino también en invierno a partir del primer año de edad. Y, por supuesto, que las gafas de sol no sean la única barrera de protección contra el sol sino que utilices gorras o sombreros para proteger su cabeza. 

Asimismo, y como última recomendación, no se recomienda comprar gafas de sol de juguete ya que, lejos de proteger, pueden incluso dañar los ojitos de nuestros peques al tener la falsa sensación de ir protegidos y exponerlos demasiado tiempo al sol sin la protección adecuada.

niña 2 años gafas de sol invierno

En resumen...

  • Lentes orgánicas con categoría de filtro 3 (filtro 4 o polarizadas para alta mar, montaña o nieve). Pueden ser de cualquier color pero los colores que menos alteran los los colores son el gris y verde botella.
  • Montura de acetato o silicona (plástico), flexibles e irrompibles que se adapten a la forma de su nariz y tamaño de la cara.
  • Certificado de calidad válido en Europa que nos asegure que la gafa de sol ha pasado unos estándares mínimos de calidad. 
¿Te ha gustado nuestra publicación? ¡Puntúanos!
5/5

¿Quieres estar al día de todas nuestras novedades?

Síguenos en redes sociales o suscríbete a nuestro blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.