/ abril 20, 2024/ 0 comentarios
Muñecas de trapo y su importancia en el desarrollo infantil
Jugar con muñecas o muñecos de trapo es, sin duda, uno de los juegos más tradicionales que, a día de hoy, aun prevalece. Y es que, el juego que se realiza alrededor de este juguete es, hoy en día, muy importante para ayudar a desarrollar ciertas habilidades imprescindibles durante el desarrollo infantil.
Muñecas de trapo, ¿qué son?
Una muñeca de trapo es un juguete tradicional, hecho normalmente a mano, con tela suave, generalmente algodón y relleno de algodón, lana o material similar. Este tipo de juguete suele tener forma humana y se caracteriza por su aspecto adorable y suave. Suele tener cosidos los ojos, boca, nariz y cabello, y puede vestirse con telas coloridas. Este tipo de muñecas o muñecos suelen transmitir un aire nostálgico y acogedor, y son populares como regalos o decoración en habitaciones infantiles.
¿Por qué jugar con muñecas de trapo?
Las muñecas de trapo ayudan a desarrollar la creatividad, la destreza manual y la imaginación de los/as niños/as. Al jugar con ellas, se practican habilidades como vestir y desvestir, lo cual estimula sus habilidades motrices finas, la imaginación y la coordinación ojo-mano; asimismo, implantan responsabilidades y hábitos de higiene al cuidarlas como si de una mamá o papá se tratasen.
Durante el juego pueden también inventar historias y escenarios imaginativos, lo que fomenta el juego simbólico, el desarrollo del lenguaje, les ayuda a desarrollar su capacidad para pensar críticamente y resolver problemas.
Este tipo de juego simbólico se inicia a partir de los 2 años de edad y es la actividad lúdica por excelencia hasta los 7 años. Inicialmente suele ser un juego autónomo pero poco a poco pueden ir compartiendo la acción con sus iguales o adultos.
Rose, una muñeca de trapo ideal para manos pequeñas
Una de nuestras muñecas favoritas es Rose, una muñeca de trapo de la marca Lilliputiens. Se trata de un precioso juguete ideal para peques a partir de 2 años de edad con una apariencia simpática, amigable y achuchable.
Esta muñeca incluye un traje colorido fácil de poner y quitar gracias a su velcro posterior y, debajo de este vestido lleva un pañal a conjunto con un velcro en cada lateral. El vestido incluye un portachupetes y un chupete con imán el cual se queda pegado a la boquita de la muñeca.
Podemos completar esta muñeca con diferentes complementos como: ropa de recambio, capazo, saco de dormir, cambiador de pañales o incluso portabebés.
Observaciones de Muñeca Rose:
- Rose es una muñeca de tela con pañales, pijama y chupete imantado.
- Ropa y pañales con velcro, para quitar y poner fácilmente.
- Una primera muñeca en tamaño real, ideal para su primer juego de rol.
¿Qué aprendemos con Muñeca Rose?
- Habilidad Manual.
- Lenguaje.
- Imaginación.
- Socialización.
- Afectividad.